En este artículo me voy a centrar en dos museos, el museo del ferrocarril y el museo de ciencia y tecnología ambos situados en el Paseo de las Delicias 61. No son de los más conocidos de la ciudad pero pueden resultar una buena alternativa.El museo del ferrocarril está dedicado al estudio del ferrocarril en España desde su origen hasta la actualidad y se encuentra en la antigua estación de Delicias. La estación es un ejemplo de arquitectura de hierro del siglo XIX y fue la primera estación con estructura metálica de Madrid. En el museo se pueden encontrar reconstrucciones de trenes tanto de vapor como eléctricos o de diésel, que son los más modernos.
También cuenta con diversas salas, una de ellas, la llamada Sala de Relojes, muestra los relojes que han estado presentes en las estaciones. Otra sala es la Sala de Viaje en la que se encuentran desde taquillas hasta billetes y guías de viaje. También podemos ver la Sala de modelos o ferroviario en la que se encuentran trenes a escala y maquetas en funcionamiento.La sede madrileña del museo de ciencia y tecnología se encuentra provisionalmente en la antigua estación de Delicias. Se puede ver la evolución de la ciencia desde la Prehistoria hasta la actualidad, los objetos más frecuentes en los laboratorios de los siglos XVIII y XIX, el descubrimiento de la pila eléctrica, las medidas universales, la tecnología moderna, la evolución del cine, la fotografía, los relojes y transportes.
Actualmente el museo cuenta con una exposición temporal que cuenta con los libros más importantes para la ciencia como los Principia de Newton o el Almagesto de Ptolomeo.
