miércoles, 8 de mayo de 2013

Las dos caras del graffiti

Actualmente muchos jóvenes se dedican a pintar graffitis en las calles, para muchas personas ésto no está bien sin embargo hay gente que piensa que los graffiteros son verdaderos artistas, lo que nos hace preguntarnos si son arte o suciedad.

Para comprender este tema tenemos que ver las dos caras de la moneda. Para empezar veremos el significado de la palabra arte según la RAE: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Según esta definición los graffitis serían arte y es verdad que muchos de ellos son bastante bonitos y sirven para decorar, hasta hay gente que se gana el dinero pintando este tipo de obras. Hay graffitis que han acabado en museos y por ejemplo en Lisboa el gobierno ha decorado las calles con ellos. 

Como ya he comentado antes los graffitis expresan ideas en total libertad de expresión, pero ¿es justo que el ayuntamiento se gaste gran cantidad de dinero en borrarlos?, la respuesta sería NO. La libertad acaba cuando la persona se encuentra la fachada de su casa o comercio pintada. El dinero solo es una pequeña parte los problemas de los graffitis, la otra serío que muchos de ellos son ofensivos o que simplemente son un nombre o un garabato pintado en una superficie. Este tipo de graffitis solo afean la ciudad dando una mala  imagen e inseguridad a los turistas e incluso a los ciudadanos.

Después de sacar argumentos en contra y a favor de que los graffitis se consideren arte he llegado a la conclusión de que hay que diferenciar dos tipos, los que se nota que detrás hay un artista que ha dado su esfuerzo y los que son obra de jóvenes que los pintan por diversión y
afean el paisaje.

En este link podéis votar si creéis que los graffitis son arte o suciedad:   http://www.surveymonkey.com/s/72VVDMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.