domingo, 29 de enero de 2017

La lectura: un portal hacia nuevos mundos


La Historia comienza con un hecho verdaderamente notable en la evolución de la humanidad: la invención de la escritura. Gracias a ella, podemos acceder a todo tipo de conocimiento y, asimismo, podemos imaginarnos como vivían nuestros antepasados hace 30000 años. Sin embargo, en esos tiempos la escritura y, por tanto, la lectura era un privilegio. Muy pocas eran las personas que tenían acceso a dicho tipo de conocimiento. Es más, hoy en día el analfabetismo todavía sigue presente en nuestra sociedad, especialmente en países subdesarrollados.


Leer nos da acceso a adentrarnos en las grandes mentes de la historia de la humanidad e ilustrarnos con su conocimiento. Si no fuera por la escritura, gran parte de ese conocimiento que se encuentra presente en nuestra sociedad, se hubiera perdido o, cuanto menos, se hubiera visto alterado de alguna manera, pues eso es lo que sucede cuando los hechos se transmiten de voz en voz, de generación en generación. La palabra hablada se pierde, transforma con el transcurso del tiempo, mientras que la palabra escrita permanece inmutable, siempre a la espera de un nuevo lector.

Asimismo, la lectura nos abre portales hacia otros mundos, ya sean reales o fantásticos y, todo ello, sin que tengamos que movernos del sofá. Un gran invento ese de la lectura. De hecho, gracias a internet ahora ni siquiera tenemos que movernos para ir a la biblioteca o a la librería. Un "clic" y todo listo.


Aunque muchas veces no nos demos cuenta, nos pasamos gran parte del tiempo leyendo, ya sea por diversión, para realizar un proyecto, para mandar un whatsapp a un amigo o, incluso, para cosas tan cotidianas como ir a la compra o cocinar una nueva receta.


La lectura se encuentra en todas partes y, a pesar de ello, muchas personas se preguntan si de veras leer es uno de los acontecimientos más importantes de la vida. Y es que ya lo dijo Cicerón en su día: "Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma". Aprender a leer no debería ser sólo un acontecimiento importante en la vida, sino un derecho y todo el mundo debería poder aprender a leer.

PD: Ninguna de las dos imágenes es mía. Créditos a sus autores.