Todos los años, miles de muchachos se enfrentan a una decisión que marcará el curso de sus vidas por lo menos en los años venideros: elegir nuestro futuro, ya sea la profesión a la que queremos dedicarnos o elegir los estudios que vamos a cursar. Sin embargo, esto nos lleva a preguntarnos cuál es la influencia de los padres en dicha elección.
En primer lugar, el ambiente en el que nos criamos puede condicionar nuestro futuro, aunque en ningún caso lo determina. Es por ello que en familias cuyos padres son médicos, por poner un ejemplo, los hijos suelen seguir sus pasos. Lo mismo pasa si estas familias poseen un negocio, por grande o pequeño que sea. No obstante, no se trata de una regla y todos conocemos casos en los que en una familia de médicos, por retomar el ejemplo anterior, los hijos se dedican a áreas completamente diferentes.
Asimismo, en numerosas familias los padres no le dejan cursas a sus hijos la carrera que ellos quieren, ya sea porque consideran que no tiene "suficientes salidas" o porque quieren que sigan sus mismos pasos. Esto puede llegar a condicionar a los hijos, que se ven presionados por sus familiares por elegir carreras que no siempre les atraen.
En definitiva, yo creo que elegir la profesión a la que queremos dedicarnos es una decisión muy importante, pues influirá decisivamente en nuestro futuro y, por tanto, somos nosotros los que deberíamos tomar esa decisión, pues nos conocemos mejor que nadie. Eso no significa que no podemos aceptar consejos de otras personas, como familiares o profesores, pues ellos cuentan con más experiencia. Por desgracia, no en todas las familias los hijos tienen la decisión de elegir y eso debería cambiar: es tu futuro, no el de tus padres, y ellos deberían aceptarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.