lunes, 20 de enero de 2014

EL AGUA EN ESPAÑA

¿El agua en España es cara o barata?

España tiene una de las facturas de agua más baratas de Europa. El precio del agua en nuestro país varía desde 1,25€ en Bilbao a 2,32 € en Barcelona el metro cúbico. Hemos comprobado que este precio es bastante bajo en comparación con otros países como Bruselas que es de 3,61€  o de los 5,67€ de Copenhague. En Reino Unido el precio está en 3,40€ y actualmente es uno de los más caros de Europa. En Estados Unidos, en cambio, el precio del agua está en 1,50$, lo que equivale aproximadamente a 1,09€ por lo que está más barata que en España, aunque puede que esta cifra varíe en función del territorio de EE.UU. en el que nos encontremos.

Los españoles gastamos una media de 126 litros de agua por habitante y día y no es una cifra muy alta si la comparamos en países como Suecia o Italia que gastan 186l y 214l, respectivamente. Si España tuviese un consumo muy bajo de agua sería razonable que el precio fuese más bajo, sin embargo hasta para esta cantidad de agua el precio sigue siendo bastante barato.

Tampoco es comprensible que el precio del agua en nuestro país sea tan barato teniendo en cuenta que es un país bastante seco, es decir, con escasas precipitaciones si lo comparamos con el resto de Europa, que tiene precios más altos a pesar de disponer de más agua por las frecuentes lluvias.

¿Subir el precio puede contribuir a conseguir un consumo más responsable?


Yo creo que si el precio del agua sube contribuiría a un consumo más responsable, ya que las personas serían más conscientes del agua que gastan e intentarían reducir esa cantidad. Esto ayudaría bastante al ahorro de agua porque en algunas ciudades como Madrid se gasta bastante agua. Aunque pienso que debería subir el precio también creo que debería ser asequible para toda la población, es decir que todo el mundo pueda pagarla, ya que es un recurso al que todos tenemos derecho. Además pienso que el dinero que se paga por este recurso no cubre totalmente al que se gasta en todos los procesos por los que tiene que pasar para que llegue al consumidor.

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